lunes, 4 de junio de 2012

Trabajando con Cortázar


PROPUESTA PARA TRABAJAR EN CLASE EL CUENTO: “Todos los fuegos el fuego”  de Julio Cortázar.

 
   Lean el cuento del autor argentino Julio Cortázar y respondan:


Ejercicios

- ¿A qué crees que hace referencia el título del cuento “Todos los fuegos el fuego”?
1)    ¿Cuántas historias se presentan en este cuento? Fundamenta mediante citas.  
2)    ¿Qué rasgos permiten advertir que este cuento presenta más de una historia? 
3)    Elabora la trama narrativa a partir de la construcción de los núcleos semánticos de cada historia. 
4)    ¿Estas historias pueden estar relacionadas? De ser así: ¿Qué elementos permiten tal relación? 
5)    Elabora una crítica sobre este cuento teniendo en cuenta su función como evaluación de circunstancias sociales, que se hacen evidente desde la voz del narrador. 
6)    Fundamenta ahora el título del cuento con las historias que se narran y establece las diferencias con la respuesta que has establecido al principio. 
7)    Elabora un cuadro donde aparezcan las similitudes y diferencias de cada historia. Tener en cuenta personajes, situación, contexto y elementos esenciales que rodean al texto. 
8)    Si tuvieras la oportunidad de hacerle una entrevista a Cortázar con respecto a este cuento: ¿qué preguntas le harías y por qué? Como mínimo deben ser cinco.


Para tener en cuenta:
   Para la elaborar estas respuestas los alumnos ya conocieron en clases anteriores todo el contexto que rodea al texto y los datos relevantes de su autor. Por consiguiente, el objetivo de estas consignas es: que el alumno logre reconocer el carácter de la literatura fantástica que distinguió a Cortázar, donde las historias se entrelazan entre realidad y ficción, entre voces, espacios y tiempos  exigiendo un lector activo que advierta de qué modo lo hacen.  

Aquí encontrarán el cuento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario